Apoyo a "Por una red ciclista para 2021" en Madrid

Ciclistas en el Carrilbici de Santa Engracia

Desde la Comisión Bicis del Amador de los Ríos hemos apoyado el documento #RedCiclista2021 aprobado en la asamblea anual de socios y socias de 2018 de la Asociación Pedalibre, de la cual algunos miembros de la Comisión Bicis pertenecemos. Consideramos indispensable dotar a Madrid de una Red Ciclista en el plazo de dos años (2019-2021). Veremos por qué es importante.
El objeto de este apoyo es intentar influir en los diferentes partidos políticos para que incluyan esta propuesta en sus programas electorales.
Como norte de nuestras reivindicaciones, la propuesta de Carril bici Castellana ocupa un lugar relevante, de la que hemos hecho bandera como inicio de la transformación que requiere nuestra ciudad.

Adjuntamos la descarga documento de Pedalibre RedCiclista2021

El documento consta de un prólogo de David Lois en el que participa algunas ideas interesantes, Lois señala que la bicicleta en España pasa o ha pasado por diferentes planteamientos que coexisten:

  • el que niega la movilidad ciclista, donde se argumentan toda clase de tópicos o prejuicios que imposibilitan la toma de decisiones estratégicas
  • el que se aprovecha de las actitudes favorables de este vehículo por parte de la población, que utiliza la bicicleta como una mera moda.

Lois sostiene que "Afortunadamente, un tercer planteamiento se está abriendo camino con fuerza: la internalización por parte de los gestores políticos del valor de la bicicleta como herramienta de planificación de la movilidad urbana. Ciudades como Valencia, Vitoria, Zaragoza, Murcia, La Coruña, Sevilla o Barcelona -de distinto color político-, apuestan decididamente por esta forma de desplazarse y desarrollan medidas que se traducen en un incremento significativo de usuarios en las calles." El texto finaliza con "El documento de Pedalibre recoge de forma clara y meridiana la propuesta de una infraestructura para Madrid, cuyo diseño debe ejecutarse con determinación, rapidez y eficacia".

La introducción del documento resalta la bicicleta como un elemento protagonista en el modelo de movilidad sostenible, la bici es una apuesta ecológica y totalmente complementaria con la marcha a pie y el transporte público (cadena intermodal sostenible), y puede resolver una gran parte de los desplazamientos de una ciudad. Por ello, resulta imprescindible fomentar la máxima accesibilidad a la bicicleta, es decir, se debe reducir el nivel de estrés de su uso y elevar su comodidad y seguridad. Normalizar la bicicleta no es otra cosa que incorporar este vehículo a la vida diaria. La normalización y la intermodalidad son aspectos claves y en la actualidad se encuentran en un estado muy inicial en el desarrollo ciclista de Madrid, Un elemento necesario es la existencia de una Red Ciclista.
Esta infraestructura debiera hacer posible que las bicicletas se movieran en trayectos directos y cómodos dentro de la ciudad. Solo así la bicicleta podrá ser un alternativa al automóvil, papel primordial en un modelo de movilidad sostenible.

Este documento presenta la necesidad de esta infraestructura y del necesario Manual de Infraestructuras Ciclistas, al objeto de aumentar significativamente el número de usuarios de la bicicleta, la mayoría de ellos han de venir a la bici rescatados de medios motorizados como el automóvil y la moto.

En abril de 2008, el Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan Director de la Movilidad Ciclista de Madrid (PDMC), un trabajo de diversas áreas municipales (movilidad, sostenibilidad y urbanismo) y el grupo de trabajo GEA 21.

Los objetivos serán:

  • Establecer una política municipal de la bicicleta.
  • Dar a la bicicleta un papel significativo en la movilidad cotidiana.
  • Normalizar el uso de la bicicleta y la imagen de los ciclistas.
  • Contribuir a la mejora de la calidad ambiental.
  • Favorecer hábitos saludables de la población.
  • Reducir la inseguridad vial.
  • Propiciar la recuperación del espacio público.

El PDMC es concebido como un punto de partida para el desarrollo de la política municipal de la bicicleta; un documento a partir del cual se han de ir desplegando los programas de actuación y los instrumentos de gestión previstos y en él, se definió el trazado de una Red Básica de Vías Ciclistas con el objetivo de garantizar y mejorar la seguridad de ciclistas en sus desplazamientos cotidianos. Debería realizarse en un tiempo razonable, pues en caso contrario las vías ciclistas perderían parte de su potencial. desafortunadamente, quedó en un cajón en algún lugar.

Así, a pesar de que algunas actuaciones fueron consideradas como positivas, la bicicleta no tuvo apenas impulso y actuaron en contra de lo que proponía el Plan Director de formar los principales ejes ciclistas. Otras actuaciones fueron nefastas, se ejecutaron a costa del espacio peatonal y de poco atractivo: García Noblejas, General Ricardos, Avda. Daroca, Av. Donostiarra, etc.

En 2016, hay una revisión y actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista que define las nuevas estrategias de intervención en materia ciclista por el Ayuntamiento de Madrid. Se expone que "la ejecución de la red de vías ciclistas del PDMC08 ha sido muy desigual y supeditada a una serie de circunstancias ajenas al Plan Director que dificultaron su desarrollo desde el primer momento y finalmente supusieron el bloqueo total de los programas infraestructurales", también se añade "Los trazados, modalidades y ritmos de ejecución de dicha red poco tienen que ver con lo establecido en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid".
Sin embargo, surgieron los ciclocarriles que, teniendo relativa importancia en el desarrollo ciclista, se implantan de forma extensiva en los ejes principales y con el criterio de condicionar la ciudad al servicio público de bicicletas BiciMad.
Los problemas de la sola implantación en la ciudad de ciclocarriles de manera extensiva, en realidad se trata de un logo pintado en la calzada, sin apoyo de otras infraestructuras, originan diversos problemas a los ciclistas:

  • - Incumplimiento general de la velocidad máxima permitida de 30 km/h en grandes avenidas
  • - Sometimiento de la bici a los problemas del resto del tráfico
  • - Mayor exposición del ciclista a la contaminación
  • - Alto estrés del ciclista al circular entre vehículos motorizados y sobre todo cuando el ciclocarril es anexo al carril bus, moto, taxi y en pendiente desfavorable.
  • - Dificultad en tolerar el estrés circulando por el centro en carriles extra-anchos, sobre todo cuando es el único existente.
  • - Alteraciones en la continuidad del ciclocarril por la doble fila, carga y descarga, parada taxis, etc.
  • - Falta de una normativa estatal que asegure el conocimiento del ciclocarril a conductores de fuera de Madrid.

Este desorden trae como consecuencia que la bicicleta sigue sin considerarse una alternativa real. Los últimos aforos conocidos tan solo dan un incremento de 0,06% de tráfico vehicular en la almendra central (en los barrios periféricos es muchísimo menor) situándose en un 1,32% del total de vehículos.

Creemos que ya ha pasado mucho tiempo y es hora de actuar. Madrid, está dando pasos importantes para disminuir los niveles de contaminación a partir de reducir la presión del automóvil en el centro de la ciudad (Madrid Central), apostando por una flota de autobuses más limpia y mejorando el tránsito peatonal. Últimamente valoramos la creación de los últimos carriles bici: Vinateros y paseo de la Chopera pero sigue faltando una apuesta por la bicicleta.

Propuesta de pedalibre de la Red Ciclista 2021


La propuesta hecha por Pedalibre para las elecciones municipales y autonómicas la compartimos. La creación de una red ciclista en los 2 primero años de legislatura sería el auténtico paso firme para la construcción de una red básica ciclista descrita en el Plan Director.

En Sevilla, en dos años, se implantó una RED BÁSICA CICLISTA con 77 km de carril bici que ha ido completando año tras año. Esto le sirvió para catapultar y consolidar la bicicleta en la ciudad.

La actuación que se propone desde Pedalibre consistiría en:

  • - Tomar el Anillo Verde Ciclista como vía de circunvalación del que partan las diferentes entradas al centro de Madrid
  • - Actuar sobre los grandes ejes de comunicación
  • - Unir la infraestructura ciclista existente
  • - Crear la infraestructura básica para el correspondiente desarrollo ciclista local (red distrital)
  • - El espacio será tomado de la actual calzada
  • - El uso de una tipología de vía ciclista que dé la necesaria seguridad y atractivo al uso de la bicicleta. Dado que la red ciclista planteada transcurre por avenidas y calles principales, donde la diferencia de velocidad con los vehículos motorizados y la velocidad comercial de los autobuses (tráfico pesado),junto con su intensidad, es grande, es necesario integrar la bicicleta y conseguir la necesaria equidad con el resto del tráfico, a través de carriles bici exclusivos, protegidos y necesariamente independientes del tráfico (Tipología: Santa Engracia en su doble versión: de doble o de único sentido, o similar).
  • - Homogeneidad en la actuación, fácil reconocimiento del recorrido
  • - Cumplimiento de los criterios básicos que establece el Plan Director

Grandes ejes ciclistas

  1. Eje de la Castellana: Nuestra Señora del Valverde, Llano Castellano, Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Recoletos, Paseo del Prado, Legazpi, Delicias, Maestro Arbós. (La mayor parte de este recorrido cuenta con el Esquema Funcional que anticipa el correspondiente proyecto y ha sido objeto de máximo apoyo ciudadano y asociativo)13,64 km
  2. Arco Este: Pl. de alcalde Moreno Torres, Arturo Soria, ILE, Fuente Carrantona, Pablo Neruda, Asamblea de Madrid. (La mayor parte de este recorrido cuenta con el Esquema Funcional que anticipa el correspondiente proyecto) 10,63 km
  3. Avda. Planetario, Pedro Bosh, Doctor Esquerdo – Francisco Silvela – Raimundo Fdez. Villaverde – Reina Victoria – Avda. de la Moncloa – Avda. de Gregorio del Amo. 11,13 km
  4. San Bernardo – Bravo Murillo –Mateo Inurria – Sagrados Corazones. 7,53km
  5. Viaducto - Gran Vía San Francisco – Ronda de Toledo – Ronda de Valencia – Ronda de
  6. Atocha. 2,66 km.
  7. Princesa–GranVía–Alcalá(Canillejas–AnilloVerde).11,41km
  8. Avda. de Burgos (desde Anillo Verde), Pío XII, Ppe. Vergara, Menéndez Pelayo, Méndez Álvaro, Comercio, Bustamante (hasta pasillo verde). 12,94 km.
  9. Silvano (desde Anillo Verde), Moscatelar, Ulises, José Silva, Ramón y Cajal, Concha Espina, Gral. Perón, Francos Rodríguez (Dehesa de la Villa). 8,75 km.
  10. Monforte de Lemos.5,57km.
  11. Avda. Valladolid (desde Pte. De los Franceses), Paseo de la Florida, Virgen del Puerto, Pirámides (actuación que complementa la que se va a realizar próximamente de Legazpi – Pirámides) 5,92km.
  12. Ciudad de Barcelona, Avda. albufera (hasta Pablo Neruda –Arco Sur) 5,34 km
  13. López Pozas - Fray Bernardino Sahagún, Alfonso XIII, Corazón de María, Berlín, Avda. Brasilia. 4,56 km.

TOTAL GRANDES EJES CICLISTAS: 100,08 Km

Es necesaria la homogeneidad en los trazados y aplicar un mismo criterio constructivo en los ejes que conforman la Red Básica.

Objeto de la propuesta y destinatarios

Esta propuesta que presenta Pedalibre la hacen a todos los partidos políticos, que concurren a las próximas elecciones del 26 de Mayo, a fin de que incorporen en sus respectivos programas electorales la construcción de la necesaria Red Ciclista para que saquen de Madrid del “agujero negro” ciclista.
El plantear como objetivo de la actuación los dos primeros años es para rentabilizar en el período restante la reforma llevada a cabo, de modo que contemos con tiempo suficiente para valorar el grado de satisfacción e impacto positivo que tiene esta medida en la movilidad de nuestra ciudad. Sevilla lo hizo - Madrid lo puede hacer.

La implantación de la bicicleta ya es en sí una mejora en la ciudad y es posible que esta apuesta política será llevada a cabo tarde o temprano.
Creemos suficiente el período comprendido entre septiembre del 2019 a mayo 2020, para llevar a cabo todos los estudios y trabajos técnicos necesarios para que, con cargo al presupuesto del 2021, ejecutar el total de las actuaciones descritas y conformar una mínima RED CICLISTA BÁSICA.

La infraestructura ciclista ha demostrado que retorna a la sociedad más de lo que cuesta –un informe del gobierno del Reino Unido 2014 ha citado estos retornos en todos los ámbitos, Holanda han invertido durante las últimas décadas 500 millones de euros al año en infraestructura ciclista, generando 19.000 millones de euros en beneficios para la salud. Una rentabilidad fuera de dudas.
Aquí en España, la Universidad de Sevilla, una vez realizados todos los cálculos y estimaciones, se concluye que la rentabilidad social que se está consiguiendo con esta inversión pública es de un 130% de media, dando un retorno positivo estimado de unos 550 millones de euros para la ciudad de Sevilla.

Sabemos que para una buena promoción ciclista son necesarias diferentes actuaciones. Una completa Red Ciclista es fundamental.

No queremos que la bicicleta se convierta en arma arrojadiza de nadie ya que su desarrollo debiera estar al margen de la disputa política. Muchas de las ciudades emblemáticas que todos conocemos, han tenido gobiernos de diferente color político sin que esto repercuta en el desarrollo de la bicicleta. En España, también: Barcelona, Sevilla, Valencia o Vitoria pueden dar buena cuenta de ello. Aprendamos de todas ellas y avancemos.