Fiesta de la bicicleta

El domingo 2 de Octubre se celebró en Madrid la Fiesta de la Bicicleta 2016, en la que participamos varias familias con niños y niñas de 4 a 13 años del AMPA CEIP Amador de los Ríos. Este año se estrenaba formato ya que no se iniciaba el recorrido en un punto concreto sino que había varias quedadas en diferentes puntos de la ciudad. Hubo familias que se incorporaron a lo largo de la mañana.
El grupeto del Amador de los Ríos quedamos a las 9:15 en el colegio y callejeamos hasta la plaza de toros de Las Ventas, punto de encuentro de la columna del Este. Alrededor de 400 bicis salieron puntualmente hacia la plaza de Colón. 





Los integrantes del pelotón tuvieron la sensación de participar en una “bicicrítica” pero esta vez, oficial, controlada por la policía municipal. El pelotón respetaba los semáforos en rojo en la cabecera y la policía establecía cortes en los cruces, velaban para que los ciclistas fueran agrupados y seguros.
La serpiente multicolor llegó a las 9:45 a Castellana donde más de 70.000 ciclistas se dieron cita con el tradicional recorrido que se convirtió en una ruta de 14 kilómetros. Discurrió por un circuito cerrado entre Atocha y las Cuatro Torres de Madrid Norte. El nuevo formato evitó altas concentraciones de bicis en determinados puntos como en pasadas ediciones, se evitaron embudos y el tráfico fue mucho más fluido.
El recorrido cerrado permite recorrer la ciudad e imaginarla sin vehículos motorizados, aunque hemos echado en falta un circuito más circular, “un paseo por la ciudad” mejor que el gran circuito de esta edición que ha discurrido sólo por el eje de la Castellana.
Agradecemos desde el AMPA, a todas las personas e instituciones que han hecho posible la Fiesta de la Bici. Nuestra participación en ella ha sido con la intención de demostrar que se puede utilizar la bici a diario, incluyendo el camino de casa al cole y viceversa en pos de la autonomía escolar, con el sueño de un Madrid mas sano y saludable.