Propuesta de la eliminación de la banda de aparcamiento en la puerta del CEIP Amador de los Ríos

Para la mejora del medio ambiente en nuestro Distrito realizamos esta propuesta plasmada en una actuación que contribuye a disminuir o desincentivar el uso masivo del coche, lo hacemos proponiendo una medida concreta, en el entorno del CEIP Amador de los Ríos.  

Ventajas: no se trata de una actuación de gran envergadura, ya que no provocará rechazo a la vista de una actuación similar en la acera lateral del colegio (calle Florencio Díaz) que ha tenido un efecto positivo entre los vecinos nada más acabar las obras (foto del antes y después).



Muchos sectores de la población están adscritos a la falsa idea de que el uso del coche va unido a progreso, movilidad y libertad. En Europa se abandonaron hace tiempo estas consignas de los beneficios del coche en las ciudades y en España, estamos ya inmersos en este proceso de cambio de mentalidad.

Hoy día, gran parte de la población acude acompañando a menores a los colegios con medios motorizados. Estos desplazamientos contribuyen a un incremento del uso del coche en nuestra ciudad que tiene repercusiones importantes: costes económicos, efectos ambientales y riesgo para la salud de las personas. Los impactos negativos que supone acceder en coche al colegio son diversos, desde un sensible incremento de la probabilidad de tener un accidente en el centro escolar por la saturación vial y atascos en horas punta hasta afecciones a la salud por el humo del tráfico, responsable del aumento de mortalidad y de enfermedades del aparato respiratorio o del incremento del consumo energético y de emisiones de CO2.

Sabemos que Los trayectos de menos de 5 km en coche suponen el 50% del total, es evidente que uno de los objetivos prioritarios para alcanzar el cambio de modelo es promover una movilidad sostenible y segura en los desplazamientos. En este contexto, impulsar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie a los colegios es clave. Entendemos que el entorno urbano atractivo y no estresante contribuye a disminuir el uso del coche por lo que queremos fomentar una mayor autonomía de los niños y niñas, y disminuir el gasto familiar de las familias en los desplazamientos. Nuestra idea es desocupar espacio de coches en el perímetro del colegio para que estos no impidan la movilidad de transportes alternativos, acabar con la doble fila y que todas y todos podamos disfrutar de sensaciones agradables a nuestra llegada al centro escolar.

La propuesta para el CEIP Amador de los Ríos se basa en una actuación derivada de los conceptos educativos que tanto reclamamos a la escuela. Estacionar vehículos en la misma puerta del colegio impide el acceso natural al mismo, por caso dejar el coche en la misma puerta del colegio es un ejemplo de obsolescencia de criterios nacidos de épocas pasadas. La evolución de nuestras ciudades parten de considerar la accesibilidad como un requisito funcional y la supresión de la banda de aparcamiento supone un avance de una serie de medidas a diseñar en un futuro que deben ir de la mano de una regulación normativa de contenidos técnicos.


La propuesta en concreto, es la eliminación de la banda de aparcamiento en la entrada principal del CEIP Amador de los Ríos desde la calle Florencio Díaz hasta la calle Antonio Toledano (6 plazas rotatorias).