La bici en la remodelación de la Gran Vía



Nuestra Comisión Bicis no asistió al pasado Foro Ciclista sobre la remodelación de la Gran Vía pero hemos sacado conclusiones. Algunos de nuestros integrantes son socios de la Asociación Ciclista Pedalibre y también leemos con atención otros blogs de diferentes asociaciones ciclistas de Madrid por lo que tenemos ya una detallada información del  proyecto de la Gran Vía.

Destacamos los siguientes 5 puntos:

    1. La mejora peatonal debe ser eje de la remodelación, de acuerdo. Este será nuestro único punto positivo.
    2. La futura Área de Prioridad Residencial (APR) tiene un alto indice de ocupación hotelera, creemos que habrá reducción de tráfico pero no de intensidad: autobuses, vehículos de hoteles, furgonetas, taxis, motos, residentes, garajes... cálculos hablan de un 50% menos de tráfico; en el proyecto, al eliminar un carril, la intensidad seguirá siendo la misma.
    3. El carril compartido a 30 no es una solución para la bici, sobretodo en el tramo desde calle Alcalá hasta Red de San Luis. Es un tramo de subida y pensamos que bien se podría haber añadido un carril ciclista exclusivo para eliminar la alta densidad circulatoria de carril único.
    4. La ubicación del carril segregado en subida que se propone de Plaza España a Callao, no nos gusta. Hubiéramos preferido otro tipo de carril segregado, no entre autobuses y resto de motorizados. Coincidimos en el punto 7 de las 10 razones de Pedalibre que expone sobre el proyecto. Según aparece en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y por los resultados del proyecto Life+respira de la Universidad de Navarra, en la distribución de la contaminación, ésta es mayor cuanto más al centro se está de la calzada. Por lo que la ubicación de este carril de subida Plaza de España-Callao debiera reconsiderarse y máxime cuando es de subida y los motorizados elevan sus emisiones.
    5. La demanda de carriles exclusivos por la Comisión Bicis es prioritaria en los siguientes supuestos: en grandes avenidas, en subidas, en donde existe una intensidad de tráfico considerable o por donde circulan gran cantidad de vehículos pesados por lo que creemos que estamos ante una actuación parca en cuanto a movilidad ciclista, en cuanto al proceso de cambio que necesita Madrid en transportes alternativos.

En resumen, creemos que la propuesta del Ayuntamiento se queda corta. Entendemos que no se puede hacer cualquier cosa en Gran Vía. Un carril en ambas subidas exclusivo para bicis, ancho y segregado sería primordial.

Muchos ciclistas nos desplazamos en bici a diario pero es necesario pensar en todos, en nuestra asociación nos desplazamos con niños y niñas de Primaria y encontramos dificultades en ciertos tramos viarios, tramos que hemos expuesto de manera general en el punto 5.

Los problemas generados por tanta intensidad de tráfico son peligrosos: para la salud y para la incorporación de la bici a la ciudad (polución y expulsión de ciclistas noveles de las vías).