Marcha Ciclista 17D: Ni una muerte más, ni un accidente más

Desde la Comisión Bicis del CEIP Amador de los Ríos (CBAR) os invitamos a participar en la Marcha Ciclista a favor de la seguridad ciclista y en recuerdo de todas sus víctimas, será el próximo domingo día 17 de diciembre (11h.) y recorrerá las calles de Madrid.
El acto está convocado por la Coordinadora Ciclista de Madrid a la que la CBAR pertenece. Nuestro grupo partirá en bici a las 10:15 desde la puerta del colegio hasta el Estadio Santiago Bernabéu, inicio de la marcha.





Manifiesto Marcha Ciclista 17 Diciembre 2017 en Madrid:
La incorporación de la bicicleta  supone un elemento clave de transformación. Crear ciudades sostenibles y habitables debe ser una de las más importantes aspiraciones. La plena accesibilidad, calidad del espacio público y un medio ambiente saludable, son elementos clave en el desarrollo de todas ellas. La bicicleta viene a contribuir a todo ello y a satisfacer la mayoría de los desplazamientos que hacemos en la ciudad.
La salud, la seguridad y disponer de una buena calidad del aire son derechos básicos que nos han sido sustraídos por el uso indiscriminado de los vehículos contaminantes, por un diseño y reforma de las calles atendiendo casi en exclusiva al automóvil  y por una falta de responsabilidad de las administraciones en preservar derechos básicos. Es preciso que la ciudad deje de considerar al coche como base de su desarrollo y emprenda cuantas modificaciones sean necesarias para que el uso de la bicicleta, como parte integrante de la movilidad activa, sea y se vea como un verdadero medio de transporte cotidiano al alcance de toda la ciudadanía. Cierta mejora en la seguridad vial y diferentes actuaciones directas a favor de la bicicleta, han supuesto un descenso en la siniestralidad y un incremento del número de ciclistas en nuestra ciudad de Madrid. Pero queda mucho por camino por recorrer
En  nuestra región, la comunicación entre localidades, bien sea directamente en bicicleta o en combinación con  el transporte público, ha de ser una posibilidad cada vez más cercana y posible. En la comunidad de  Madrid, no faltan desde hace años planes escritos, anuncios y buenos propósitos: CIMA, CICLAMADRID…, que describen conexiones ciclistas seguras entre poblaciones vecinas.
Es necesario un impulso determinante para que la bici, tanto en su vertiente de medio de transporte utilitario, vehículo viajero o como cicloturista, sea una realidad posible, segura, cómoda y eficaz para toda la población.
También, la práctica y promoción del ciclismo de base, cuestión primordial para forjar no solo a  grandes deportistas sino para crear  hábitos saludables de vida, precisa de carreteras adecuadas y adaptadas que reduzcan el riesgo, campañas claras de concienciación y una legislación clara y segura en su cumplimiento,  que proteja al ciclista y lo defienda ante una agresión vial y en los procedimientos procesales derivados.
Desde aquí, queremos reconocer y rendir homenaje  a todas aquellas personas que han perdido su vida o han sufrido graves lesiones en nuestras calles y carreteras y acompañar a sus familias en su dolor.
Así pues, exigimos a los distintos responsables y a las diferentes administraciones públicas:
  • Ni una muerte más, ni un accidente más
  • Por unas carreteras y una ciudades más seguras y habitables
evento en facebook: Bicifestación

Fecha: domingo 17 de diciembre de 2017, de 11 a 13h.
Salida: Pl. Santiago Bernabéu a las 11h.
Itinerario: 
Santiago Bernabéu – Paseo de la Castellana – Sor Ángela de la Cruz – Bravo Murillo – Plaza de Castilla – Paseo de la Castellana – Padre Francisco Palau y Quer – Agustín de Foxá – Enrique Larreta – General López Pozas – Fray Bernardino Sahagún – Alfonso XIII – Plaza de Perú – Príncipe de Vergara – Alcalá – Plaza de Cibeles (Paseo del Prado)

Llegada: Plaza de Cibeles - Paseo del Prado sobre las 13h. (dejando libre la calzada de la Plaza de Cibeles). 



Asociación Pedalibre organiza en esta ocasión la marcha de la Coordinadora Ciclista de Madrid.