Síntesis de ir a diario en bici

 

 
Video que resulta de reunir distintas partes que estaban dispersas, son fragmentos entre 2016 y 2018, es el estado de ánimo de utilizar la bicicleta en nuestro barrio con un reparto modal del 0,4% en 2017.
Todos los días para ir a trabajar, desplazarse con niños es la misma historia: los atascos diarios y las prisas, en bici lo evitamos a duras penas, a cambio de tragar contaminación que afecta de manera grave, no solo a los ciclistas, si no a toda la población.

Los planes de movilidad y circulación actuales han llevado a Madrid a liderar la lista de ciudades españolas con más atascos. Un caos circulatorio que roba cada año multitud de horas y salud a cada conductor.

¿Cómo crecer en el reparto modal de la bici? Los carriles bici son necesarios para potenciar el uso de la bicicleta, para animar a que la gente cambie de hábitos de desplazamiento. El carril exclusivo permite salvaguardar del estrés que produce el tráfico motorizado a las bicis, no impide por ello integrar las bicicletas en el tráfico en calles más tranquilas o con tráfico más calmado.

La evolución de este proceso de cambio nos llevará a una ciudad donde quizás no hagan falta la mayoría de carriles bici. Hoy por hoy, con los niveles de contaminación, el acceso a la ciudad de 1.200.000 coches diarios, con más de 300.000 plazas de aparcamiento en el interior de la M-30 se nos antoja casi imposible esa convivencia pacifica coche-bici. Hacen falta medidas correctoras como la restricción, la desaparición de las autopistas urbanas, la eliminación de plazas rotatorias que fomentan el uso abusivo del coche, las APR de los barrios y la creación de una red básica de carriles bici en la ciudad.

Los beneficios de la bici para la salud, las ventajas ambientales y su competitividad frente a otros medios en trayectos urbanos, la convierten en paradigma de la movilidad sostenible.