En bici por la calle Azcona





¿Madrid tendrá nuevos carriles bici?, hasta ahora solo nos convence el de la calle de Santa Engracia. Madrid necesita de una vez por todas que se reduzca el espacio para la circulación y el aparcamiento de los vehículos a motor. Lo dice la Unión Europea, va en línea con el plan de calidad del aire y con el de una movilidad más racional, para ello, necesitamos disminuir el tráfico que accede a la almendra central.

Hemos recorrido la calle Azcona en nuestro distrito, con dos carriles para el tráfico. Después de circular por el carril compartido por coches y bicicletas pensamos que a la vez que en algunos tramos se opta con los ciclocarriles, aquí se podría optar por un carril bici por dos motivos principalmente, es un tramo ascendente y en su amplia mayoría no tiene banda de aparcamiento lo que supondría no eliminar plazas de aparcamiento al barrio.

El diseño de los itinerarios busca conectar las vías ciclistas ya existentes en la ciudad y para dar más sentido a la red este tramo sería estratégico, conectaría el barrio de la Concepción con Lista. Abogamos por un carril bici unidireccional, la creación de este itinerario no implicaría la eliminación de plazas de aparcamiento tan demandadas por un sector que no quiere renunciar a esquemas de ciudad del siglo XX. Además, se podrían ampliar las aceras y hacer nuevos pasos de peatones, conectaría con la acera bici de la Avenida de Donostiarra (reformable, en nuestra opinión) y con varios ciclocarriles de la zona (también revisables). En la calle bajarían los índices de contaminación y obtendría un valor añadido referido a la calidad de vida de vecinos y comercios.


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