En bicicleta hasta MATADERO Madrid



Madrid no tiene una red de carriles bici que vertebre la ciudad. Mucha gente que querría moverse en bicicleta no se anima.

Hemos buscado un trayecto en bici hasta Matadero Madrid. El resultado es el del video que publicamos. Utilizamos para ir la infraestructura ciclista más utilizada del distrito de Salamanca, la acera-bici de O´Donnell. No es la tipología de vía ciclista que preferimos, pero si se circula con precaución y con ritmo tranquilo, resulta más cómoda que la calzada adyacente.

Este carril para bicis se consiguió en 2006 bajo Gobierno del Partido Popular que cedió ante la presión de la ciudadanía tras una gran recogida firmas para que en la reforma de la calle se construyera un carril-bici. Se había construido el túnel de O´Donnell y el proyecto inicial del Ayuntamiento contemplaba la construcción de una mediana ajardinada, finalmente se optó por no construirla y hacer esta vía ciclista, conservando el mismo ancho de aceras que antes de la actuación.

El tráfico es un problema en las grandes ciudades y en el trayecto lo hemos evitado siempre que ha sido posible, grabamos un sábado tarde por eso había poca intensidad circulatoria. Decidimos cruzar por El Retiro, a pesar de estar muy concurrido, y resultó ser un paseo agradable. Nuevamente, al igual que por la acera bici, hay que tratar de no transitar muy rápido en el interior del parque.

La elección de calles paralelas frente a grandes avenidas, a partir de Cuesta de Moyano, nos han facilitado el viaje por calzada.

En cualquier caso, está claro que el nuestro objetivo es fomentar la bici, el transporte público y reducir al máximo el tráfico dentro de las ciudades, no suele ser muy popular, mucha gente no quiere depender de metros o autobuses para ir a sus trabajos o desplazamientos y prefiere utilizar el coche privado. La concienciación o la restricciones llegarán tarde o temprano. Mientras, para todas estas personas, existe un transporte ideal: la bicicleta.