Marcha por la Ciclovía del tren de Arganda


El próximo 27 de mayo de 2018 se ha convocado la Marcha por la Ciclovía de Arganda. Este trazado recupera el antiguo trazado del tren de Arganda. El pasado 16 de mayo, recorrimos el tramo desde El Retiro hasta Parque de Valdebernardo, unos días antes de la marcha junto a miembros de Pedalibre y de la Asociación de la Ciclovía, es decir, el trazado que discurre por el municipio de Madrid. Se grabó un video que acompaña al artículo.

La recuperación del antiguo trazado del tren de Arganda, que comunicaba esta población con la estación del Niño Jesús, muy próxima al parque de El Retiro sería primordial para cualquier otra ciudad europea, en Madrid cuesta hacer estas cosas. Nos gustaría que los diferentes grupos políticos y que la ciudadanía valoraran positivamente el hecho de comunicar diferentes poblaciones, vertebrar distintos distritos, mediante esta ecovía, se trataría de una infraestructura amplia para trasladarse y pasear en bicicleta de una forma tranquila, cómoda  y efectiva.

En el video aparecen los lugares por donde discurrían las vías, los apeaderos, las señales ferroviarias recuperadas, vestigios de otra época tan importantes para la historia de nuestra Comunidad, todo relatado por el autor del proyecto: Pedro Jiménez. La ecovía que se propone supone prolongar hasta el mismo corazón de Madrid, la Vía Verde del Tajuña, conservando igual grado de protección, accesibilidad y comodidad de una vía verde y sin grandes desniveles. El detalle del proyecto se puede consultar en la página oficial de la Asociación Ciclovía de Arganda.




En el CEIP Amador de los Ríos quedaremos a las 10:45 el próximo 27 de mayo y marcharemos hasta la Puerta de Granada en el Parque del Retiro.

Los tres puntos de salida son :
  • El Retiro (Puerta de Granada – Paseo Uruguay) salida a las 11:30: un paseo en bici o patines desde el Retiro hasta Parque de Valdebernardo.
  • Rivas (Aparcamiento de la estación de Rivas Futura) salida a las 11: si quieres descubrir el camino más directo a Madrid desde Rivas, por campo.
  • Arganda del Rey (Área de descanso de la Vía Verde del Tajuña, Ronda Sur con Antonio Machado) salida a las 10: una gran oportunidad de recorrer la ribera del Jarama, descubrir los cortados y pasar por el histórico y maravilloso Puente de Arganda, en bici, con rueda de tacos.
Os animamos a participar en esta marcha por la Ciclovía de Arganda.