Por la Castellana en bici el próximo 3 de junio



El próximo domingo 3 de junio de 2018 tendremos una marcha en bicicleta para reivindicar el gran eje de la Castellana. Será a las 11 h, desde el Paseo del Prado (Cibeles), hasta la Plaza de Castilla y vuelta. Será una fiesta de la bici y la Comisión Bicis de la AMPA Amador de los Ríos se suma a esa convocatoria festiva y reivindicativa. Quedaremos en la puerta del colegio a las 10:30 y desde allí iremos hasta Cibeles.

Hace unos meses, la Plataforma Carril Bici Castellana y Pedalibre pusieron en marcha una recogida de firmas en el portal change.org para que el eje formado por el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana fuera dotado de un carril bici como actuación básica para un posterior y mejor desarrollo de la bicicleta en nuestra ciudad (creación de una red básica de carriles exclusivos fundamentalmente por vías y ejes principales).

El éxito de esta iniciativa consiguió recuperar un estudio elaborado hace tiempo y que miles de vecinas y vecinos de Madrid y un número muy alto de organizaciones, pudieran expresarse a favor de una infraestructura exclusiva ciclista, independiente del resto del tráfico. 

El 80% del espacio común está destinado a los coches privados que solo usa el 29% de sus habitantes. Los accesos a la ciudad han convertido muchas calles en autopistas urbanas, con vehículos circulando a velocidades que comprometen la seguridad de la gente. Y aún peor: nos estamos ahogando en humo. Los gases motores nos provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas.

La ONU ha declarado el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta. La bicicleta como medio de transporte podría ayudar a varios de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU declaró en enero de 2016. En Madrid lo celebraremos con este paseo por la Castellana


Por eso pedimos a los partidos políticos, a la ciudadanía, que se sumen a una iniciativa sencilla que puede cambiar la vida de muchas personas en Madrid: un carril bici de uso exclusivo y seguro en el eje de la Castellana.