Aveiro en bici


Durante el mes de julio de 2018 hemos visitado en Portugal la ciudad de Aveiro y alrededores y ha sido en bici, la manera más saludable, ecológica y económica. Hemos hecho un video contando en tres minutos la experiencia.

En el caso de que quieras ir, lo que te hace falta es una BUGA, la Bicicleta de Utilización Gratuita de Aveiro, suministrada por el municipio y que con solo presentar el DNI la prestan. En la vecina Murtosa y otros municipios portugueses también existe esa magnifica posibilidad.

Visitar Aveiro en bici resulta fácil y puedes ir más allá de la ciudad, es un lugar privilegiado con una topografía plana. Nuestro pequeño grupo recorrió la ciudad de Aveiro, los canales de la Ría y su hábitat hasta las playas del Atlántico.

Los y las ciclistas aportan un número relativamente importante a la región y son un pequeño motor en la normalización del uso de la bicicleta. La bicicleta es un medio de transporte habitual, por una parte de la población, en lo que se refiere a los trayectos hacia las playas que se realizan en vías segregadas interurbanas pero que en carreteras, sin carril-bici, se ven bastantes menos; dentro de las ciudades el uso es mayor porcentualmente que en Madrid, pero el medio que prima sigue siendo el coche.

Con respecto al turismo, es utilizada notablemente para recorrer las vías verdes, compartidas muchas con peatones, y por carreteras que tienen carril-bici o con arcén protegido mediante bolardos. Cuando existen vías segregadas inter-urbanas o pistas-bici si se utilizan.  

En los recorridos que hemos realizado hemos probado todas las tipologías de vías: Carril-bici, Carril-bici protegido, senda ciclable, pista-bici, calles compartidas… el resultado es positivo, mejorable pero indudable que hay que adaptarse a cada situación, recorridos de 40 kilómetros, si no se hacen en bicicleta, no serían posibles a pie; en el caso de las ciudades, peatones, motorizados y bicis comparten espacio en muchos sitios teniendo que adaptar la velocidad a las características de la vía y a la normativa vigente.

En definitiva, las características del terreno permite circular en bici sin dificultades y los recorridos en bicicleta son una forma muy popular de pasear por la ría o de admirar las ciudades o poblaciones más importantes, como Aveiro, Estarreja, Murtosa, Torreira, Furadouro, Gafanha de Nazaré, Costa Nova o la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto.