Aforo de ciclistas en Paseo Marqués de Zafra

15/06/17 14/06/17 15/06/17 19/06/17 20/06/17 17/06/17 15/06/17


08,00-8,30 10,00-10,30 12,00-12,30 15,30-16,00 17,00-17,30 18,30-19,00 20,45-21.15 TOTAL

126 56 107 106 133 60 113 701 53,43% COCHES
17 28 29 23 28 85 23 233 17,76% TAXIS
24 11 19 35 21 4 27 141 10,75% MOTOS
18 32 56 24 36 6 6 178 13,57% REPARTO
5 10 9 1 5 1 2 33 2,52% VEH.OFICIAL
2 1 2 3 2 1 3 14 1,07% EMT
2 2 1 3 1 0 3 12 0,91% BICIS
194 140 223 195 226 157 177 1312
TOTAL

Presentamos el reparto vehicular (no modal), nuestra preferencia es la movilidad ciclista en el barrio, no hemos registrado peatones ni personas transportadas en los autobuses. Hemos medido el número de vehículos en diferentes franjas horarias mediante un conteo. El punto de medida ha sido en Paseo Marques de Zafra, 28 (surtidor de gasolina).

Durante una semana, en diferentes días y franjas, hicimos conteos de media hora. El resultado es de 12 desplazamientos en bici (tres por acera), lo que supone una bicicleta cada 18 minutos, un reparto del 0,91% (si hubiésemos tenido en cuenta peatones y los viajeros de la EMT bajaría el índice del reparto modal aún más, nos dicen que podría ser en torno al 0,4%).

Los aforos realizados no han superado las expectativas iniciales, son datos a tomar con prudencia pero pensamos quedan muy lejos del objetivo de ver más bicis. Solo 12 contadas, tres iban por la acera, sólo dos mujeres (1 por acera) y un menor (por calzada).

Es crucial reducir los desplazamientos en motorizados que suponen un 64,18%, en bici los desplazamientos de vehículos son de 0,91% (o 0,4% de modal) y los realizados en transporte público es del 18,83% (de esto, el taxi ocupa el 17,76% y el autobús línea 12 de la EMT un 1,07%).

Las carencias en cuanto a infraestructuras ciclistas es clara, partimos de casi cero en Madrid. La única infraestructura en el barrio es un aparcabicis existente en el colegio Amador de los Ríos y no hay ninguna medida de discriminación positiva a la bici frente al coche, esto hace que a muchas personas les sea difícil salir del barrio en bicicleta.
Advertimos paseando por el distrito bicicletas por las aceras, alguna fotografía acompañamos al reportaje. Somos partidarios que en las calles del barrio convivan bicis y coches, el entramado de calles da para eso y reclamamos alguna intervención para reducir sección a calzadas, como es el paseo Marqués de Zafra, donde circulan algunos motorizados a elevadas velocidades, pero las ejecuciones que más demandamos es en torno a la periferia (calle de Alcalá, Doctor Esquerdo, prolongación de O’Donnell y M30). En el barrio queremos calles peatonales, reducir la velocidad en el Paseo Marqués de Zafra y ensanchamiento de aceras.

En el interior de la M-30 de Madrid es muy evidente el crecimiento del uso de la bici, sobretodo por Bicimad y aunque el distrito si dispone de bases ciclistas, en Fuente del Berro no existe estación alguna, sería interesante que la bici pública llegara a nuestro barrio. El peso que ha adquirido la bicicleta como medio de transporte cotidiano es poco importante visto los datos.

La importancia de realizar conteos periódicos es muy útil para tener un registro de los patrones de movilidad ciclista, intentaremos hacer otro más adelante. Para más información, hay otros informes más interesantes al respecto como el hecho por la gente de En bici por Madrid, el Ayuntamiento de Madrid u otros colectivos.
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Ciclista por Marqués de Zafra

Ciclista de Bicimad por una acera en el Distrito de Salamanca (Madrid)