La bici en Madrid: El coche, en primer plano


El pasado día 27 de Abril fue la fiesta Nacional en Holanda, país referente en el transporte en bicicleta, y en Madrid se celebró pedaleando con unos cuantos centros STARS por el paseo de la Castellana. Una pequeña participación de la Comisión Bicis del Amador de los Ríos nos incorporamos al recorrido y grabamos un video con el antes y el después de la bicicletada. 

Este año los centros participantes se reunieron en la sede española de la Unión Europea (Paseo de la Castellana, 46) realizando un recorrido bucólico, con el tráfico motorizado cortado, hasta el Palacio Cibeles donde hubo una pequeña fiesta tal como recogemos pero la realidad es otra, el resultado de nuestra experiencia es que Madrid no es una ciudad amigable para la bicicleta.

Madrid lidera la lista de ciudades españolas con más atascos y en el recorrido en bicicleta hasta el punto de reunión en Castellana se observan los problemas que nos enfrentamos a diario ciclistas en los embotellamientos en nuestros desplazamientos por la ciudad. El carril bici en la calle Santa Engracia ha sido para alguien lo que está trayendo consigo problemas de tráfico y no los alrededor de 1.000.000 vehículos que acceden a diario a Madrid. La ciudad está ya saturada. Nuestra opciones son las dadas por países como Holanda, Dinamarca o la ciudad de Londres. 
  
Está muy bien celebrar días de la bici pero la ciudadanía concienciada exige medidas concretas si queremos invertir la manera de desplazarnos y que la gente vaya en bici. Hay que apostar por infraestructuras ciclistas adecuadas, por la restricción de tráfico y una mejora sensible del transporte público. La circulación (video) existente en Castellana, Francisco Silvela o Génova no invita a utilizar la bicicleta, la sensación de peligro es patente, y más en nuestro caso que solemos acompañarnos de menores. Madrid dedica el 80% de su espacio urbano al coche. La petición de un carril-bici en el eje norte-sur de la Castellana mejoraría la convivencia y la seguridad vial como punto de partida para una capital más sostenible (#CarrilBiciCastellana).

Por eso nos extraña, en el video acabamos en el carril bici de Santa Engracia, que haya quien diga que existe un clamor popular pidiendo que estos carriles bici se eliminen. La resistencia hacia estos modelos se caracterizan por el poder que los hábitos tienen en nuestro día a día, el coche es uno de ellos, el sentimiento de seguridad que otorga es otro factor. Algo sencillo es copiar como están resolviendo estos problemas de movilidad en ciudades de nuestro entorno, ¿por qué se torna difícil en Madrid?. Falta audacia política, las resistencias a todo proceso de cambio ya se dieron en el pasado. Cuando se cerró al tráfico motorizado el Parque del Retiro hace más de treinta años ya pasó, ahora sería impensable dar marcha atrás.