Apoyo al carril-bici de Santa Engracia

La movilidad ciclista está siendo objeto de uno de los debates más manipulados. Begoña Villacís (Ciudadanos) declaró que si ganase las próximas elecciones eliminaría este carril bici de Santa Engracia. Villacís ha declarado "Nuestra apuesta es eliminar considerablemente los atascos en Madrid y dar alternativas saludables y sostenibles”, efectivamente, coincidimos en la apreciación pero la solución que da a continuación hay muchos carriles bici que no han funcionado y que eliminaremos como en Santa Engracia, calle Toledo etc. Apostamos por la convivencia y la integración del tráfico con los ciclo-carriles”, no es real.
Los ciclocarriles no son la panacea para animar a la población a cambiar hábitos de movilidad, la única forma exitosa evidente es implantar una red ciclista de carriles bici segregados. 
Los ciclocarriles  es una opción insuficiente y la eliminación del carril bici de Santa Engracia supondría un retroceso, desaprovechar la oportunidad para que el uso de la bicicleta se extienda a la mayoría de la población como se demuestra en los dos videos que acompañamos a este artículo, donde demostramos que hay un aumento significativo del uso de la bicicleta en esta tipología de vía.
Aprovechando estas declaraciones, al día siguiente instalamos una cámara en la bici para medir los ciclistas que lo utilizan: 

1º Video grabado el 14 de mayo de 2019 | 8:30h Tramo de subida, con inicio en el cruce de la Calle de Caracas hasta la calle María de Guzman. 21 vehículos por el carril bici en apenas 8 minutos (158 a la hora) y, teniendo en cuenta que no existen infraestructuras ciclistas óptimas en los extremos, la Calle Santa Engracia es una de las calles de Madrid con más presencia ciclista.



2º Video grabado el 14 mayo 2019 | 14:30h Recorrido en bici en tramo de bajada, con inicio en el cruce de la Calle de José Abascal hasta la calle Zurbarán. 11 bicis por el carril bici en apenas 5 minutos, son 132 bicis a la hora.